COMO PUEDE IMPACTAR EN LA ARGENTINA EL TRIUNFO DE TRUMP

Pasados ya varios dias del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, y observando que algunas de las promesas de campaña inmediatamente las fue atenuando, resulta una gran expectativa lo que puede suceder con las relaciones del pais del norte con las economías de América Latina y en especial con países como Argentina.

Los analistas prevén un “golpe duro” para los países emergentes por políticas proteccionistas que cerrarían puertas comerciales y financieras. Pero una continuidad de tasas bajas en los EEUU puede ayudar a sostener los precios de las exportaciones.
La estrategia económica de Mauricio Macri hace que el país esté expuesto a vientos globales y la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede ser un huracán o una brisa de primavera. El debate está entre los analistas económicos. Así se puede leer en un articulo publicado por Infobae. Allí señala que algunos creen que Argentina la pasará mal y otros son más cautelosos.

Los expertos coinciden en que el próximo gobierno norteamericano se definirá por políticas más proteccionistas en su relación con los demás países, que podrían perjudicar a la economía de Argentina, que aspira a penetrar con sus productos en el mercado más grande del mundo.

A la vez, este proteccionismo de Trump puede llevar a una moderación en las eventuales alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal y evitar un fortalecimiento global del dólar. Por lo tanto, sin un “súper dólar” apuntalado por las tasas, probablemente este radical cambio político no afectará los precios de las materias primas que la Argentina exporta, cotizadas en moneda norteamericana. También reducirá la posibilidad de un encarecimiento exacerbado del crédito en los mercados internacionales, del que la Argentina depende.

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen advirtió, no obstante, que “la Argentina puede pasarla mal” con la victoria del empresario. “Es un cambio de paradigma muy fuerte, la victoria de Trump sería equivalente a la victoria del ‘que se vayan todos’, representa el hastío de la gente con la clase política”, observó.

Nielsen, que integró el equipo económico que negoció los canjes de deuda de 2005, recordó que Estados Unidos es un país que “es eje de la globalización, que tiene impacto en el diseño de las políticas financieras mundiales, de políticas de organismos internacionales, desde Naciones Unidas hasta el Fondo Monetario Internacional”.

Los países emergentes tendrían un golpe duro, se cerrarían puertas en lo financiero y en lo comercial (Redrado)
“Triunfo de Trump achica considerablemente el margen para ficciones socialistas en política económica. Argentina puede pasarla muy mal”, sostuvo el economista por Twitter, lo que luego ratificó en declaraciones a radio Belgrano.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *