jue. Nov 21st, 2019

CLIMA: ¿VOLVERAN LAS LLUVIAS INTENSAS AL CHACO?

Los pronósticos de varias fuentes de consulta van coincidiendo: pueden producirse lluvias intensas en el litoral, afectando al Sudoeste del Chaco y también al Este. La excepción sería desde Avia Terai a Rio Muerto, a la vera de la ruta Nacional 16, que anuncia solo una lluvia cada siete dias en los periodos de mayores registros.

En tal sentido, el pronosticador del Grupo AgroPerfiles, Dante Frank recordó la situación que atravesó la provincia el año pasado y no descartó que se vuelvan a registrar fenómenos climatológicos nuevamente en la región.

Frank sostuvo que los modelos que vienen observando son apreciaciones que arrojaron datos que ya se concretaron el pasado fin de semana. “Tenemos datos de Santa Fe las lluvias caídas en las últimas 24 horas fueron entre 100 y 150 milímetros. Son similares a las que se dieron en la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe, y estos parámetros ya los tuvimos el año pasado” sostuvo.

Aclaró que los sistemas de inestabilidad se estacionan y no pueden progresar hacia Paraguay y todo el Mato Groso, “y esto genera condiciones de bloqueos que hacen que tengan lento desplazamiento y descargan mucha agua”.

Para Frank, “estamos comenzando a observar estos patrones en la región, pero no quiere decir que nuestra zona se den estas probabilidades. Pero sé que llovió casi 100 milímetros en Charata, y en otros sectores de la zona se dieron lluvias superiores a los 120 milímetros” dijo, y agregó que las tormentas no pudieron avanzar al norte el pasado domingo, y se mantuvieron en el sur, respondiendo a este sistema de bloqueo.

Para las próximas horas, informó que se prevé que para desde el miércoles comiencen a armarse complejos importantes, que descargarán abundante agua en las zonas de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. “Y estamos viendo un complejo interesante para el domingo o lunes próximo, que podría afectar el oeste y sur de la provincia del Chaco”.

Por otra parte, recordó que “a medida que avancemos, los sistemas de inestabilidad se estacionan en el centro del país, como el año pasado, y lentamente se irán desplazando al norte. Y tendremos estos complejos en los meses de diciembre y enero seguramente por esta zona”.

MODELOS CLIMATICOS

El ingeniero Frank dijo que “nadie dice que tendrá la misma intensidad del año pasado ni mucho menos, pero vemos patrones que indican que viviremos con grandes diferencias de lo acumulado. Y posiblemente se dificultará la región por la lluvia como se registró el año pasado, tanto en las regiones del norte argentino, Paraguay y Brasil”.

Por último, manifestó que “esto está relacionado un poco con el debilitamiento de la corriente en chorro, que se dio por el incendio en el Amazonas de Brasil, y la pérdida notable de superficie boscosa en el norte de Paraguay en los últimos dos años. Todo esto hace responder al clima muy rápido” finalizó .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.