Ganadería Principal 

CHACO QUIERE AUMENTAR EN UN 20% SU STOCK GANADERO PARA EL 2030

El gobierno del Chaco tomó como base para un plan ganadero provincial una propuesta elaborado por la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales-Fechasoru- presidida por Daniel Fontana, integrante de la Mesa Ganadera del Grupo Agroperfiles.

La meta propuesta por el gobierno es superar el incremento del 20 por ciento en el stock para el 2030 y recuperar los índices de engorde en la provincia para que Chaco pase de una especialización de cría a una especialización de engorde.

“Hoy 271 mil cabezas salen al año de la provincia para terminar el engorde en otro territorio, y gran parte vuelve faenada para el consumo en la provincia”, remarcó el mandatario provincial Jorge Capitanich que encabezó  una reunión  junto al ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton, con la comisión directiva de Fechasoru.

DUPLICAR LOS REMATES FERIAS

El mandatario, señaló además que se prevé duplicar la cantidad de remates ferias con pequeños productores y trabajar en lineamiento adicional hacia Plan Cabañas Chaqueñas.

El plan establece también acuerdos con el Ministerio de Educación para la formación, capacitación y arraigo rural, y con el Ministerio de Gobierno para garantizar la seguridad y promover la prevención de los delitos rurales como el abigeato.

“Es una política transversal que apunta a reactivar la producción, recuperar el valor agregado a través de la industrialización, por lo que hay que pensar en mejorar las condiciones de capacitación, seguridad, logística e infraestructura, y así fomentar la generación de empleo”, subrayó.

En la oportunidad se trabajó en detalle sobre los trabajos técnicos iniciados con la mesa ganadera. “Venimos trabajando con los equipos técnicos de Fechasoru y hoy con la presencia del mandatario pudimos definir las cuestiones específicas para concretar los acuerdos correspondientes y poner en marcha el plan”, detalló el ministro.

Participaron del encuentro también el presidente del IIFA Héctor Omar Ferrario, y los subsecretarios de Ganadería Sebastián Bravo y de Desarrollo Forestal Luciano Olivares.

LA CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

Además se avanzó en la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial para el sector ganadero. “Hoy están dadas las condiciones para implementarlo en el corto plazo lo que permitirá regular más de seis mil trabajadores rurales en ganadería”, subrayó.

CONVENIO PARA SEDE EN SÁENZ PEÑA

Por otro lado, durante el encuentro se realizó la suscripción de un comodato a través del cual el Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuarias (IIFA), cedió en comodato dos oficinas en Sáenz Peña para que la Fechasoru pueda contar con una sede en el Centro de la provincia.

El mismo tendrá vigencia de un año, con posibilidad de prórroga de un año más, en calidad de préstamo gratuito de dos oficinas para la disposición de Fechasoru en la ciudad termal, donde tiene su sede central como entidad ruralista.-

Related posts

Leave a Comment