BUEN PASO DEL INTA: SE PODRAN SEMBRAR LAS 3 NUEVAS VARIEDADES DE ALGODON A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2019/2020

UN PASO IMPORTANTE EN MATERIA GENETICA LO DIO EL INTA, AL CONFIRMAR QUE EN LA CAMPAÑA 2019/2020 PRODUCTORES COMENZARAN A TENER ACCESO A LAS 3 NUEVAS VARIEDADES DE SEMILLA DE ALGODON 


En una visita a los lotes de ensayo hecha por el técnico y asesor del Grupo AGROPERFILES Mariano González a la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña, fue recibido por los ingenieros agrónomos Mauricio Tcach e Ivan Bonacic Kresig, se pudo ver el potencial de la nueva genética que ya empieza a generar expectativas favorables para el algodón.


La variedad Guazuncho 4 del INTA, tecnología que estara disponible, en forma gradual, para que los productores puedan sembrarla en la próxima campaña algodonera.

Se trata de las nuevas variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, las que fueron presentadas en abril del 2018.  Estas variedades tienen como característica el hecho de que son las primeras en las cuales se incorpora la biotecnología, es decir que por primera vez el INTA libera variedades transgénicas.


Mauricio Tcach, al referirse a la recorrida, explicó a AGROPERFILES que pudieron observar junto a González que el potencial de la nueva genética, y a que en un año de alta irregularidad climática, las tres variedades presentan un comportamiento con buena retención en los estratos de la planta”, es decir, tiene bochas en la parte inferior, media y superior, “y hay que tener en cuenta que esto es muy importante porque el factor de buen rendimiento es el capullo”, agregó Ivan Bonacic Kresig.


A partir de ahora, “veremos la funcionalidad de la planta en toda su extensión, y quedará cuidar las hojas que llenen todas esas cápsulas, con un pronóstico de muy buen rinde”, y ya escapando por su ciclo mas corto al picudo del algodonero.  Para esto, se hicieron tres tratamientos contra la plaga  “y vemos que las bochas ya están duras”.


LA DISPONIBILIDAD QUE IRAN TENIENDO LOS PRODUCTORES

“Una de las impresiones que me llevo es que como conclusión tangible, es que podrá haber disponibilidad para que los productores puedan acceder a la semilla de algodón para la siembra, y aunque será de manera progresiva porque se están dando recién los primeros pasos, pero es un gran aliento para el algodón porque para ser competitivos el sector necesita tecnología”, dijo el ingeniero en producción primaria Mariano González.

Cabe indicar que las tres variedades, luego de que el INTA desarrolle la semilla pre básica que luego Gensus, el semillero que tiene su laboratorio en Avia Terai, será el encargado de la comercialización, aunque como se indicara, se hará en forma gradual teniendo en cuenta que esta será la primera campaña en la que se podrá contar con semilla de estas variedades.


RECORRIDA POR LOS LOTES

Los técnicos recorrieron los lotes sembrados con las tres nuevas variedades que contienen  tecnología de tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. “Es un buen aliciente, muy agradecidos con el Grupo AgroPerfiles por su compromiso con el algodón y con el trabajo que hacemos en el INTA y es muy bueno intercambiar ideas y opiniones porque entendemos que el algodón debe ser nuevamente el cultivo emblema del Chaco y la región”, señalaron Tcach y Bonacic Kresig.


LA TOLERANCIA EN LA ARGENTINA

En Argentina, dicha tolerancia está presente en trigo, girasol, maíz y, recientemente, en sorgo. Es importante destacar que el desarrollo fue realizado en forma conjunta entre la EEA Sáenz Peña y el Instituto de Genética de Castelar utilizando técnicas modernas de mejoramiento como la inducción de mutaciones. El evento de tolerancia a imidazolinonas permitirá utilizar estos herbicidas, tanto en el barbecho como en instancias próximas a la siembra.

Se estima que esta tecnología complementará a las que existen, generando una reducción en los costos de aproximadamente 15% y una reducción en el uso de glifosato de 40%.

Para la campaña 2017/2018 también se presentó el legajo de inscripción, siendo el primer material comercial en país con estas características. Esta tecnología será combinada con tolerancia a lepidópteros y otros herbicidas.

LOS DESAFIOS DE LA PRODUCCION ALGODONERA

En la actualidad existen nuevos problemas y también desafíos en la producción algodonera. En este contexto, el INTA recientemente ha desarrollado productos varietales innovadores para el sector. El primero está representado por tres líneas experimentales resistente a orugas lepidópteras y a glifosato.

Estas se caracterizan por presentar mayor porcentaje de fibra en relación a las variedades más sembradas en la actualidad. La diferencia a favor de las nuevas líneas es de 3 a 4 puntos lo que, en combinación con una mejora en el peso de capullos, explica el aumento significativo en los rendimientos de estas líneas. También se destaca que las selectas presentan un comportamiento similar a Guazuncho 2000 RR, diferenciándose en la resistencia del capullo frente a periodos prolongados de exposición.

Otro factor que explica el incremento de los rendimientos es la mejora en retención de estructuras en el tercio inferior que, en combinación con el gen para resistencia a lepidópteros, mejora la eficiencia del cultivo.


Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *