Principal 

AVANCES DEL GOBIERNO EN LA EXPROPIACION DE VICENTIN

La cumbre entre el presidente, Sergio Nardelli, dueño de la cerealera y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, parecía haber abierto una puerta a una salida negociada que evitase la expropiación, según informó el mandatario santafesino a la salida de la reunión.

Así comienza diciendo el portal La Política On Line. Sin embargo, esa posibilidad se desvaneció este viernes cuando en otro encuentro, esta vez en el edificio corporativo de YPF de Puerto Madero, entre el ministro de Producción, Matías Kulfas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti. Allí, escucharon de Nardelli la propuesta que consistía en crear un fondo fiduciario para capitalizar las acreencias de la empresa y que se modifique el paquete accionario pero manteniendo la conducción en la actual gerencia.

“Alberto ahora dice que avanza con la expropiación de Vicentin y abre una crisis en gabinete de Perotti”, tituló el portal La Política On Line, y agregó: “el gobernador de Santa Fe luego de la cumbre de Olivos, había celebrado que se abrían las negociaciones y se evitaba la expropiación de Vicentin”.

Desde Jefatura de Gabinete –dice el mencionado portal de información política–destacaron a LPO la apertura de canales de negociación y la posibilidad de evaluar otras opciones a la expropiación aunque también reconocieron “por ahora, esas alternativas son difíciles y no son superadoras, lo que significa que sigue corriendo la idea de la expropiación”.

La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo. Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados, es muy poco transparente.

De hecho, el mismo Alberto Fernández ya le había aclarado a Nardelli durante el primer encuentro que la posibilidad de mantener la misma composición del directorio y un salvataje financiero, no era viable a la altura de las circunstancias, pero dejó abierta la posibilidad de encontrar algún otro camino que impida la expropiación.

Este viernes, por algún motivo, el Presidente pareció cerrar esa puerta. En el Ministerio de la Producción afirmaron a LPO que “después de las palabras de Alberto de hoy, donde confirmo la expropiación, va a ser difícil tomar otro camino”.

Por lo tanto, la idea que volvió a ocupar la centralidad del gobierno volvió a ser la expropiación mediante una ley del Congreso nacional, mientras el bloque del oficialismo en el Senado avanzó en la conformación de una comisión bicameral para investigar el accionar del grupo agroexportador.

Horas antes en una entrevista con la periodista Cyntia García había sido más taxativo: “La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo” y comentó lo que había propuesto Nardelli en la reunión en Olivos “ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente”.

Cuando Fernández habló de empresarios “muy salpicados” se refirió a la causa judicial que investiga los desmanejos y créditos con el Banco Nación insostenibles, que comenzaron luego de las elecciones primarias de 2019, proceso en el que Nardelli apostó fuerte por la reelección de Macri. De hecho, este último viernes se supo que la UIF involucró en esos negociados al presidente Mauricio Macri.

“Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos”, aseguró Alberto en la entrevista con Cyntia García, confirmando así el anticipo de LPO que reveló que en el primer diálogo que mantuvieron, Nardelli pidió al Presidente que no avanzaran judicialmente contra él y su familia.

Temas relacionados

Leave a Comment