ALGODON: MIENTRAS EN CHACO EL SECTOR NO SE PONE DE ACUERDO, LA PAMPA HUMEDA YA LANZA SU PRIMER CONGRESO

VIENEN REALIZANDO ENSAYOS DESDE HACE 6 AÑOS. EL LUGAR ES BRAGADO, DONDE YA SE AVANZA EN LA REALIZACION DEL PRIMER CONGRESO DE ALGODON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ——–


La iniciativa fue dada a través del Grupo GURU que lidera el analista de mercados agrícolas Pablo Adreani, en el que da a conocer una invitación dirigida en exclusiva para estudiantes secundarios de todo el pais, y para los estudiantes de Ciencias Agrarias.

La idea es organizar en Bragado el Primer Congreso del Algodon en la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora el cultivo de algodón no figura en las estadísticas argentinas como una Provincia que nunca sembró algodón. “A partir de mis investigaciones y experimentaciones, ya, potencialmente es una provincia algodonera”, dice el ingeniero Anibal Molina, que no duda en calificar como “El Algodonal más austral de América” a un lote sembrado en esa provincia.

Anibal Molina apusta desde Bragado a darle impulso al algodon más austral de América.

EL PROYECTO ALGODON EN LA PAMPA HUMEDA ARGENTINA

Anibal Molina, quien fue fundador de la Comisión Investigadora Bragadense de Soja en 1972, cuyos trabajos técnicos (estudios agroclimáticos, fenológicos, rotación trigo-soja, cebada-soja, colza-soja, etc.) sirvieron de sustento técnico para la difusión del cultivo de soja en la provincia de Buenos Aires, creando para ese propósito un evento popular: La Fiesta Provincial de la Soja, ahora apostó a un nuevo y novedoso cultivo. El Algodonal más austral de América. 

Molina cuenta que “Mientras estaba investigando sobre los insectos presentes en el cultivo de algodón, en la Provincia de Chaco, para hacer un libro sobre ese tema, me pregunté si era factible cultivar en estas latitudes algodón, y puse en marcha un innovador proyecto: El cultivo del algodón en la Pampa Húmeda Argentina”.


Dice el técnico que sus conocimientos sobre el cultivo de algodón en el año 2010 eran casi nulos. “Por eso decidí estudiarlo para aplicar esos conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica en mi campo experimental”, agregando que “usando la misma lógica que aplique hace 45 años con la soja. Y también los estudios agroclimáticos que hice en ese momento”. Por eso entre otras cosas viajó a distintos países para ver in situ su cultivo. “Viajé a Perú, cuna del origen del algodón, Bolivia, Cuba y Brasil, para interiorizarme de detalles del cultivo”.


LOS DISTINTOS AMBIENTES AGROCLIMATICOS

 

Así –indica Molina–pude ver distintos ambientes agroclimáticos donde el algodón prospera muy bien. Es un genero que en sus genes tiene características para crecer y desarrollarse en distintos ambientes, con distintas especies. El genero tiene diferentes especies para distintas adaptaciones.

Así que solo faltaba poner en práctica todo. Desarrollar un proyecto donde nunca se había sembrado algodón.

LA EXPERIENCIA DE MOLINA Y SU VISION

La implantación del cultivo y el aprovechamiento de la fibra haciendo el hilo para realizar prendas. Y teñirlas con tintes naturales que hay en plantas de la Pampa Húmeda Argentina. Después de 6 años, el proyecto, está todo cumplido y realizado. Los resultados son óptimos

Siendo propietario de un campo ubicado en Bragado a fines del 2010 sembré 10 semillas de algodón en suelo bragadense, cuenta. Luego de 6 años ensayando variedades, épocas de siembra, distanciamientos entre hileras y plantas, etc. y seguimiento del cultivo, sus rindes han sido óptimos en cantidad y calidad.

Esta materia prima, la fibra de algodón, es hilada y teñida con tintes naturales proveniente de plantas autóctonas de la Pampa Argentina dando origen a prendas y accesorios. También, como se sabe, el algodón tiene otras versiones que no son sólo el color blanco.

Completé así, un ciclo productivo y da lugar al valor agregado del cultivo generando una empresa y una marca llamada Aeme que comercializa prendas y accesorios movilizando a personas que tejen, hilan, etc.

También –agregó–estoy ensayando con muy buenos resultados realizar la intersiembra de algodón en trigo. Teniendo dos cultivos en un año. Los resultados preliminares son muy buenos.

La parte de investigación de la implantación del cultivo finalizó, después de 5 años de investigaciones. Presenté ese trabajo en el Congreso Mundial de Algodón que se realizó en mayo de 2016 en la ciudad de Goiania, Brasil.

 

 

 

LA INVITACION

La invitación dada a conocer a través del Grupo Gurú Algodón dice lo siguiente:

Por este medio invito a todos los estudiantes secundarios de nuestro Pais, y a todos los estudiantes de Ciencias Agrarias de nuestro pais para que se comuniquen conmigo para organizar en Bragado el Primer Congreso del Algodon en la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora el cultivo de algodon no figura en las estadísticas argentinas como una Provincia que nunca sembró algodon. A partir de mis investigaciones y experimentaciones, ya, potencialmente es una provincia algodonera. Si tienen familiares o amigos que tengan esa condición, de ser estudiantes, comuníquenlos conmigo. Será este año. Y ahi transmitiré a ellos, solo a ellos, todos mis conocimientos y los que comparto con Nancy y Edwuard, para avanzar, con las nuevas generaciones en ser LA TIENDA DEL MUNDO. Es solo para estudiantes. Esa es la única condición. www.anibalmolina.com.ar

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *