AGROPERFILES EN LAS JORNADAS DE SIEMBRA DIRECTA EN PARAGUAY

“Es increible todo lo que se puede generar a partir de la siembra directa, escuchando a quienes saben, y mucho de esta práctica”, dijo el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, presente en  el II Encuentro Nacional de Siembra Directa, realizado desde el 25, 26 y 27 de julio en Hohenau, departamento de Itapúa, Paraguay.

Allí, estuvo Canteros en representación del Grupo AGROPERFILES, ocasión en la que tuvo la oportunidad de escuchar a prestigiosos disertantes, como Dirceu Gassen, presidente de la Federación Brasileña de Siembra Directa.

Esta practica, es el elemento central en lo que actualmente se denomina agricultura de conservación, pues logra que esta actividad se relacione de manera armónica con el medio ambiente. La SD es adecuada tanto para pequeños como medianos y grandes agricultores.

En el afán de compartir este concepto conservacionista con todos los actores de la cadena de producción para conseguir la sustentabilidad en la actividad agrícola, la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) organizó II Encuentro Nacional de Siembra Directa.

JORNADAS ENRIQUECEDORAS

El ingeniero Martin Canteros, contó que fueron dos largas jornadas, concluyendo el encuentro con una jornada a campo. Se reconoce y se aprecia muchísimo el trabajo de los pioneros de la siembra directa en Paraguay , dijo, y mencionó que “hoy, personas de más de 65 a 70 años, investigadores y extencionsitas, productores, todos fueron reconocidos en el final de cada día.

CULTIVOS DE COBERTURA

Mucho énfasis se puso en cultivos de cobertura ( ellos tienen más de 35 años de experiencia) para controlar maletas, aumentar rendimiento, análisis económico de como mejora el negocio mejorando la productividad, comentó Canteros.

A la par, dijo que mucho trabajo de suelo referido a la Materia orgánica, fertilidad física, biológica (cada día más importante) y química.

Contó que presentaron trabajos 4 jóvenes profesionales, ingenieros agrónomos de profesión, doctorados en EEUU y Brasil, “y son la generación que nació con la Siembra directa y ahora vuelve , muy bien formados a investigar en Paraguay y generar datos necesarios para la toma de decisiones”

SIERRA Y EL CLIMA

El ingeniero Canteros destacó la presencia del técnico argentino Eduardo Sierra, especialista en clima, indicando que “se vienen buenas a muy buenas perspectivas para la primavera-verano en esta parte de la región. Dijo el especialista que no vamos a tener Niña, neutro o Niño Debil hasta ahora.

DIRCEU, EL GURO DE LA SIEMBRA DIRECTA DE BRASIL

A la par, expuso aspectos muy interesantes dados a conocer por Dirceu Gassen, presidente de la Federación Brasileña de Siembra Directa. “Cerró la jornada, hablando de la importancia de el diagnostico, remarcó que hace falta volver a las Investigaciones por parte el Estado, con organismos oficiales, el rol del asesor y el productor, la educación”, indicó.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *