Select your Top Menu from wp menus

A BRILLAR EL SOL: PRODUCTORES DEL CENTRO-OESTE DE CHACO RETOMAN LA TRILLA

Es domingo por la mañana. Bien de madrugada, Ernesto Iván se despierta, mira el cielo por la ventanilla de la casa rodante y dice: Será un día un brillante. Es que el sol desde el Este lanza sus primeros rayos en el amanecer de la zona rural de Campo Largo.

Está dispuesto a aprovechar que puede ingresar con la trilladora porque en otros departamentos del Chaco los caminos siguen cortados y no se puede ingresar, a pesar que no se registran lluvias desde el viernes pasado.


La cosecha obtenida por el productor Ernesto Ivan, en la zona de Campo Largo, donde las lluvias no castigaron tanto como en otras localidades

Iván es un agricultor de La Tigra, pero también sembró en Campo Largo, una zona más alta y donde las lluvias no fueron tan intensas. La pava y el mate, y un pan cacero con chicharrón acompañan la mesa en el campamento. La trilladora se enciende y los maquinistas tienen todo listo para salir.


“Vamos, muchachos: les voy a sacar una foto para los amigos del Grupo AgroPerfiles”, dice, y nos manda bien temprano una toma, con un epígrafe que es la postal del día:  “La cosecha está tomando ritmo, en algunas zonas”, dice, como aclarando que hay lugares muy complicados aún.

Aunque sea entre nubes dispersas, el brillo del sol le devuelve el ánimo a los productores. “Por eso, le encaramos….”, comenta, y luego de dar los primeros tramos de cosecha, ingresa a la casilla para preparar el fuego, y preparar la carne que tiene una conservadora con hielo. 


Cerca de las 11, nos manda otro mensaje: “Me dejaron solo en la casilla, y estoy escuchando la radio”. Al poco tiempo, recibe-a traves del grupo de Whatsapp– una consulta que le hace José Luis Tkaczuk, productor de Juan José Passo, zona de Villa Angela: “Lalo, como sale la calidad del grano?”.

-“Bastante bien, en esta zona, ojo…no generalicemos…”, responde, en alusión a que en el lote donde está cosechando en el Departamento Independencia, no llovió en abundancia como en otros lugares de la provincia. “No hay que generalizar. Luego veremos en otras zonas”, vuelve a escribir.


Tkaczuc dice: “se entiende, aquí en la zona de Villa Ángela todavía ni el intento por cosechar, los caminos están todos llenos de agua, así que por más que pueda cosechar no hay donde volcar ni menos entrar con camiones a cargar”.

A la par, otros productores cuentan que en la zona de Mesón de Fierro, se reportan pérdidas en lotes donde aun no se pudo cosechar, del orden del 30%. “Es una zona que varía de acuerdo a las partes de altura”, dicen.


EN PAMPA EL ZORRO: 850 KILOS POR HECTAREA

Jose Luis Schahovskoy, cuenta que en Pampa del Zorro ( 45 km al NO de Las Breñas ) , ” Bastante bien se está trillando,  me mando foto recièn el maquinista”, pero aclara que “antes de lluvias copiosas el rinde era de 1.250 kgs. por hectárea, pero ahora bajó a 850 kilos por hectárea”, e indica que se está  cosechando en zonas de alturas para no estropear lotes.


SIN MODIFICACIONES EN LA MATERIA GRASA

Los reportes que dan los maquinistas hablan de que la materia grasa hasta ahora aparece con pocas modificaciones y que se pudo ver más cuerpos extraños y acidez dentro del limite, según el ingeniero Martín Canteros, pero aclarando que “hasta ahora, estamos con pocas muestras de laboratorio”. 


EN LOS FRENTONES ESPERAN MAS DE 100 CAMIONES PARA CARGAR

En tanto,en la zona de Los Frentones y Rio Muerto, donde resta aun entre un 15 y un 20% para cosechar el girasol, se retomaron las labores y de acuerdo al reporte de Ana Hupaluk, se pudo ver, en un dia brillante, a pleno sol, se concentraron en esta jornada más de 100 camiones esperando en la colectora de la ruta nacional 16 esperando para cargar en los acopios.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *