Agricultura Principal 

15 DE DICIEMBRE: FECHA TOPE PARA SEMBRAR ALGODON

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó extender el periodo de siembra del cultivo de algodón hasta el 15 de diciembre próximo, al acceder al pedido realizado por el Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco, en el marco de una reunión de la Coprosave donde se evaluó el déficit hídrico de los últimos meses y el consecuente retraso en la siembra.

El organismo sanitario dio a lugar a una solicitud para prorrogar la fecha de siembra establecida en la Resolución Senasa N°74/2010 y su disposición complementaria 5/2013. El pedido fue efectuado por el Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco, en el marco de una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave).

La Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa aclaró que se trata de una medida excepcional como consecuencia del déficit hídrico registrado en los últimos meses en la provincia del Chaco y solicita que el plan de trabajo y cronograma de destrucción de rastrojos posteriores garantice el “vacío sanitario” como medida de prevención en la lucha contra el picudo.

Se recuerda a los productores la importancia de respetar las fechas de siembra y destrucción de rastrojos y el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga. Si se siguen estas indicaciones los resultados se verán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia del control de la plaga.

Temas relacionados

Leave a Comment